Elementos de apreciación artística


Elementos concretos del arte. 

El arte está constituido por tres elementos: sustancia, forma y técnica.



La sustancia es aquella que el artista trata de comunicar; su concepción o su sueño, su tema, los aspectos de la vida que desea subrayar o expresar, las emociones, sentimientos, estados de ánimo o ideas que quisiera compartir con su público. El valor artístico de esta sustancia se mide por su originalidad, su verdad, su cualidad imaginativa y su sinceridad: cuatro atributos que debiera tener constantemente la persona que estudia cualquier obra de arte.

La forma se utiliza para proyectar o transmitir estos sentimientos o ideas. Sólo mediante una forma determinada podrá proyectar su sustancia. Ésta puede ser un poema, un cuento, una danza, un drama u obra teatral, o cualquier expresión artística.

Aunque toda obra artística individual tiene sus propias exigencias, todo artista debe tomar en cuenta lo que se denominan los pilares de las bellas artes: unidad, acento o énfasis, ritmo, equilibrio, proporción, armonía y gracia. 

La forma incluye determinadas reglas, fórmulas, pautas, convenciones o esquemas, cualquiera que sea el término que escojamos, la historia ha demostrado muchas veces que las convenciones de una forma cambian y que las reglas o principios no deben limitar el arte: aunque cada arte constantemente crea reglas. En un momento determinado, constituyen la estructura mediante la cual un artista hace su creación, toda vez que considere que su obra resultará más eficaz cambiando las reglas o incluso creando una forma nueva, deberá hacerlo.

La técnica es el tercer elemento, que consiste en ajustar o combinar la sustancia de la forma. Constituye el método personal del artista para lograr su fin e implica la selección y el arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado. La forma y la técnica son los elementos que distinguen al arte de la vida .La técnica es además el elemento que diferencia la obra de un artista de otro; a menudo se le llama su estilo o cualidad personal, porque se trata, en esencia, de la auto proyección del artista. Los tres medios: el cine, el teatro y la televisión, son muy semejantes en cuanto a su sustancia y su forma, pero varían muchísimo en su técnica.

Acaso nunca dos actores puedan representar del mismo modo un personaje, ni dos dramaturgos escribir la misma historia de igual modo, aunque ambos se ocupen también del tema y sigan los mismos principios, principios que son dictados por la forma que se ha elegido. La técnica es tan importante que en ocasiones se le confunde con el arte, en última instancia la sustancia y la forma son más importantes. La técnica sin contenido no es suficiente: el artista debe decir algo.

El propósito de todo arte es transmitir las ideas o emociones del artista: Producir placer estético y aclarar o ayudarnos a comprender la vida.


Fuente: Wright, Edward A. Para comprender el Teatro Actual. 
Tercera reimpresión. Fondo de Cultura Económica. 1995.



Elementos de apreciación artística de las Artes Plásticas

El alumno:

1) Conocerá y aplicará un modelo de análisis pictórico que le permitirá identificar a los elementos plásticos fundamentales siempre presentes en una pintura figurativa ó abstracta:

a)   Puntos

b)   Líneas

c)    Texturas

d)   Planos

e)   Volúmenes virtuales

f)     Composición


2) Conocerá y aplicará un modelo de análisis pictórico que le permita distinguir en una obra las estrategias cromáticas utilizadas por el artista para lograr una expresión que vincule forma y contenido:

a)  Gamas cromáticas por proximidad ó temperatura

b)  Saturación y tonalidades del cromáticas

c)   Opacidad y transparencia del uso del color

d)  Armonías y contrastes


3) Identificará en una obra los recursos de composición que vuelven estética a una obra pictórica:

a) Composiciones formales, a través de la utilización de simetrías

b) Composiciones informales, valorando el equilibrio visual a través del peso de formas, tonos y colores y su distribución en el cuadro


4) Conocerá, manejará e identificará los niveles comunicativas presentes en una composición pictórica en un modelo de análisis que permita identificar el predominio de uno sobre los otros:

a)    Sintáctico ó del orden configurativo

b)    Semántico o del orden de la semejanza entre formas y figuras

c)     Pragmático ó del orden de los efectos sobre el espectador


5) Conocerá, manejará e identificará los efectos comunicativos presentes en una composición plástica, basados en un modelo de análisis que le permita identificar el predominio de uno sobre los otros:

a)    Mimético

b)    Expresivo

c)     De orden ó belleza configurativa

d)    Inventivo

e)    Simbólico


6) Conocerá, manejará e identificará las categorías estéticas presentes en una composición plástica:

a)   Belleza / Fealdad

b)    Tipicidad / Novedad

c)    Sublime / Trivial

d)   Cómico / Dramático


7) Conocerá algunas de las técnicas, géneros y estilos más representativos en la historia de la pintura.

a)    Técnicas pictóricas: óleo, temple, acuarela, acrílico, técnicas mixtas.

b)    Géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato, autorretrato, desnudo.

c)     Estilos: Históricos [ Medieval, renacentista, barroco, clásico, romántico, realista]

d)   Modernos [Impresionista, post-impresionista, expresionista, futurista, surrealista, dadaísta, cubista, Abstracción geométrica, minimalista, pop, hiperrealista]


LAS IDEAS CLAVE DEL TEXTO “COMO SE MIRA UN CUADRO”, 

DE LIONELLO VENTURI.

Tratándose de valorar una obra pictórica, es importante realizar una distinción entre el tema y el contenido. Al mismo tiempo, encontrar una unidad (relación) entre contenido y forma.

Tema: Es lo que el pintor ha reproducido. Puede tener un valor intelectual, moral ó económico, pero no artístico, hasta que haya sido transformado por la imaginación del artista.

Contenido: Es la manera en que el artista concibe un tema. Se materializa a través de la forma, y tiene una estrecha relación con ella.  Posee un valor sentimental, y será artístico al ser materializado con la imaginación y creatividad del artista.

Forma: Se identifica con el contenido, tiene que ver con los elementos de la pintura, líneas, puntos, planos, gamas cromáticas. En el tratamiento de la forma, adquiere relevancia cuando la imaginación del artista le imprime su pasión, creando un contenido para una determinada representación. En ella podemos encontrar el estilo.

A continuación, revisaremos tres ejemplos:

Giovanni BELLINI, 1575.

(Hay que revisar ésta fecha ya que el autor murió en 1516).

Paco NAVARRO, 2010.

Berta SANCHEZ, 2009.

Como se puede notar, en los tres casos se aborda el mismo tema: “La virgen y el niño”

Respecto al contenido, puede percibirse de inmediato la diferencia sustancial que existe entre las tres representaciones.

BELLINI destaca el aspecto devocional y espiritual de la escena.

NAVARRO privilegia una visión analítica de la escena, resaltando la estética de su estructura compositiva.

SÁNCHEZ hace énfasis en el amor que una madre experimenta por su hijo.

Ahora bien, la forma comprende el manejo de la plasticidad y sus elementos (formas y colores), que por sí mismos no tienen un valor artístico. Es su manejo a partir del estilo o técnica, y a partir de la imaginación del artista, que tienen relevancia para construir la expresividad del contenido.

Fuente:  

Apreciación de una obra según el programa de FOTOGRAFÍA IV

 

Propuesta de modelo de análisis

 

·        Reconocimiento de los elementos plásticos fundamentales, en su realidad conceptual  y material

 

Características relevantes de los elementos plásticos fundamentales y composición en la fotografía

o   Puntos

o   Líneas

o   Planos

o   Volúmenes virtuales

o   Tonos

o   Texturas

o   Colores

 

·        Valorar una obra plástica [fotografía] a partir de la relación entre su forma y expresión

              Cualidades expresivas de las formas y figuras en la fotografía

§  Mímesis ó figuración, estilización expresiva ó abstracción geométrica a partir de:

ü  Encuadre

ü  Punto de vista

ü  Iluminación

ü  Virados

ü  Texturados a partir de la manipulación del grano de la película

ü  Efectos obtenidos a partir de la obertura del diafragma y velocidad de obturación

 

 

·        Identifique los valores estéticos y artísticos de las obras plásticas [fotografía]

 

1.      Valores estéticos.

o   Proporciones

o   Ritmos

o   Contrastes

o   Direcciones

o   Texturas

o   Color

Estrategias compositivas

§  Composición formal

§  Composición informal

 

2.      Valores artísticos.

“El tema puede tener un valor intelectual, moral o económico, pero no artístico hasta que haya sido transformado por la imaginación del artista. Un contenido puede poseer un valor sentimental, más no artístico, hasta que la imaginación del artista lo realice en una forma individual”. Venturi, Lionello.

 

·        Identifique los elementos comunicativos de la apreciación artística.

 

o   Sentido 

o   Significados

o   Contenidos 

o    Efectos expresivos conseguidos a partir de las técnicas fotográficas en:

ü  El revelado de la película

ü  La impresión del papel

ü  Montaje

ü  Retoque

  

Apreciación de una obra escultórica según el programa de Escultura IV

 

Propuesta de modelo de análisis

 

·        Reconocimiento de los elementos plásticos fundamentales, en su realidad conceptual  y material

 

Características relevantes de los elementos plásticos fundamentales y composición en la escultura.

o   Puntos

o   Líneas

o   Planos

o   Volumen escultórico

o   Ritmo y movimiento

o   Contraste de llenos y vacíos

o   Color

o   Claroscuro

o   Textura

o   Equilibrio de masas

 

·        Valorar una obra plástica [escultórica] a partir de la relación entre su forma y expresión

              Cualidades expresivas de las formas y figuras escultóricas

§  Mímesis ó figuración, estilización expresiva ó abstracción geométrica

ü  Cualidades miméticas

ü  Cualidades ornamentales

ü  Cualidades emblemáticas o simbólicas

ü  Cualidades de invención ó innovación

 

·        Identifique los valores estéticos y artísticos de las obras plásticas [escultóricas]

 

1.      Valores estéticos.

o   Espacios

o   Proporciones

o   Ritmos

o   Contrastes

o   Direcciones

Estrategias compositivas

§  Composición formal

§  Composición informal

 

2.      Valores artísticos.

“El tema puede tener un valor intelectual, moral o económico, pero no artístico hasta que haya sido transformado por la imaginación del artista. Un contenido puede poseer un valor sentimental, más no artístico, hasta que la imaginación del artista lo realice en una forma individual”. Venturi, Lionello.

 

·        Identifique los elementos comunicativos de la apreciación artística.

 

o   Sentido

o   Significados

o   Contenidos

 o   Géneros, tendencias y técnicas

§  Géneros de representación de la figura humana

ü  Cabeza

ü  Busto

ü  Figura humana completa

§  Técnicas

ü  Yeso directo

ü  Características del mole y vaciado

ü  Talla en madera

ü  Talla en piedra

ü  Otras

 

 

Apreciación de una obra según el programa de Grabado IV

  

Propuesta de modelo de análisis

 

·        Reconocimiento de los elementos plásticos fundamentales, en su realidad conceptual  y material

 

Características relevantes de los elementos plásticos fundamentales y composición en el grabado.

o   Puntos

o   Líneas

o   Planos

o   Volúmenes virtuales

 

·        Valorar una obra plástica [grabado] a partir de la relación entre su forma y expresión

              Cualidades expresivas de las formas y figuras en el grabado

§  Mímesis ó figuración, estilización expresiva ó abstracción geométrica

§  Tendencias del trazo en el grabado

ü  Gestual

ü  Grafológica

ü  Valoración a partir de tonalidades

 

·        Identifique los valores estéticos y artísticos de las obras plásticas [grabado]

 

1.      Valores estéticos.

o   Proporciones

o   Ritmos

o   Contrastes

o   Direcciones

o   Texturas

o   Color

Estrategias compositivas

§  Composición formal

§  Composición informal

 

2.      Valores artísticos.

“El tema puede tener un valor intelectual, moral o económico, pero no artístico hasta que haya sido transformado por la imaginación del artista. Un contenido puede poseer un valor sentimental, más no artístico, hasta que la imaginación del artista lo realice en una forma individual”. Venturi, Lionello.

 

·        Identifique los elementos comunicativos de la apreciación artística.

 

o   Sentido 

o   Significados

o   Contenidos

o    Técnicas

ü  Monotipo

ü  Xilografía

ü  Linograbado

ü  Intaglio



Elementos de apreciación artística de la danza

Actividad

Instrucciones:

Busca en carteleras culturales funciones de danza clásica, contemporánea, española o regional mexicana. Te sugerimos buscar en las siguientes direcciones electrónicas:

 
 
 
 Centro Nacional de las Artes Instituto Nacional de Bellas Artes Danza UNAM

Selecciona una función y acude a la misma. Posteriormente, resuelve la siguiente actividad.

 

1.       Realiza una ficha en donde atiendas los siguientes elementos:

      • Nombre del grupo o Ballet:
      • Género dancístico al que pertenece:
      • Especialidad:
      • Nombre o nombres de las danzas:

 

2.       ¿Qué vi? Descripción de los elementos de la producción escénica:

·                  Coreografía:

·                  Escenografía:

·                  Utilería:

·                  Vestuario:

·                  Maquillaje:

·                  Iluminación:

Para contestar las siguientes preguntas te sugerimos que ocupes la argumentación a partir de tu postura personal, es decir, plantear claramente las razones por las que sostienes lo que dices.

3.       ¿Qué sentí?

 

4.       ¿Qué entendí?

 

 


 

Elementos de apreciación artística en Música:

 


 

Elementos de apreciación artística en Teatro:

Armonía

Coherencia y organización en la forma de escenificar una historia. El principio clásico alude a los principios de sencillez, claridad y unidad de una obra que debe experimentar el público.

Contraste

Alude a la tensión dramática creada por las fuerzas contrapuestas en una obra que hacen avanzar el desarrollo argumental.

Espacio

Puede pensarse de dos maneras. Una se refiere al escenario como lugar de la representación, destinado al montaje escenográfico y al desplazamiento de los actores. Otra lo hace sinónimo del tiempo en el que transcurren las escenas y los actos.

Composición

Integración de los componentes de la obra teatral bajo una Dirección escénica: texto, actuación, escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación, bajo una determinada intención, estilo o propuesta.

Ritmo

Podemos advertirlo en la cadencia de las frases de los parlamentos y en el despliegue de las acciones de los personajes en una obra dramática.

 


 

Con el objetivo de despertar tu capacidad de apreciación del arte e iniciarte a la crítica escénica a partir de tu trabajo de redacción, te proponemos asistir a un espectáculo teatral y posteriormente resolver el siguiente cuestionario. 

¿Cómo ver una obra de teatro?

Repasa las sugerencias de apreciación y sigue las pistas en cursiva para responder ampliamente en tu cuaderno.

1. Lee con atención el título de la obra, escríbelo e indica la idea que te sugiere sobre lo que vas a ver.

2. En el programa de mano subraya el nombre del autor y anota alguna referencia literaria e histórica sobre él.

3. En el programa de mano señala el nombre del director de escena y describe la primera imagen que percibes cuando se abre el telón.

4. Relata por escrito y de manera sintética lo que sucede en la obra de principio a fin.

5. En una frase ejemplifica el tema de la obra y menciona la situación que mejor lo demuestra.

6. Detalla una situación o problema en donde se muestra el conflicto.

7. Menciona el modo en que los personajes resuelven ese conflicto.

8. Determina quién es el personaje que lleva la acción principal y escribe su nombre.

9. Narra cómo inicia ese personaje protagónico(s) y cómo termina(n).

10. Escribe el nombre del personaje que se opone a que el protagónico cumpla su cometido.

11. Reflexiona sobre los valores éticos, cívicos, artísticos, filosóficos o universales que los personajes aplican a partir de sus actitudes, acciones y sentimientos para lograr un fin, posteriormente en el programa de mano y de acuerdo al reparto, apunta por lo menos un valor o cualidad que les corresponda.

Recuerda que los valores pueden ser: amor, libertad, comunicación, esperanza, sabiduría, justicia, verdad, bondad, santidad, lealtad, honestidad, felicidad, equidad, responsabilidad, tolerancia, respeto, moralidad y algunos otros que expresen los personajes.

12. Distingue la ambientación que la iluminación logra crear y dibuja una imagen que te haya despertado una emoción.

13. Observa el vestuario de los personajes, el colorido, la textura y la forma, e indica si el vestuario sugiere rasgos de carácter y de qué manera éste se complementa con el decorado.

14. Trata de percibir la ambientación musical, así como los distintos tipos de efectos sonoros, y describe la relación que guardan con la historia que estás viendo.

15. El director de escena a partir de imágenes en acción te ha contado una historia en un tiempo y un lugar, indica en qué momento y de qué forma se ejemplifica artísticamente el título que le da nombre a la obra.


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